La Denominación de Origen de Mezcal

¿Acertado que sea la más grande del mundo? 4 aspectos que debes conocer.

Probablemente vives o haz viajado por México, y ya te habrás dado cuenta que por casi todo el territorio crece maguey y se destila. Pero no todas las comunidades pueden llamar a su bebida “mezcal”, solo aquellas que han justificado tradición en su elaboración y han obtenido la Denominación de Origen por parte del IMPI. En Agavache promovemos los buenos destilados mexicanos, con y sin DO, y por eso te informamos de lo que involucra ser parte de este “sello” y porque coincidimos con otros académicos que esta estrategia es un tema a mejorar. Katy Domingo en su artículo para El Conocedor define la DO como un sello o nombre que se le da a ciertos productos agrícolas o alimenticios, elaborados exclusivamente en una zona geográfica específica, ya sea región o país, que por lo mismo se diferencia completamente de otros productos similares, elaborados en otras zonas geográficas. Además que debe existir organismos reguladores y certificadores en cada país, encargados de investigar, autenticar los productos que claman merecer la DO y certificar los productos.

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ha anunciado que la DO Mezcal es la más grande del mundo con 500 mil km cuadrados. Sin embargo, los mezcaleros de Oaxaca se oponen a la ampliación hacia otros 3 nuevos estados que ya la han solicitado: Aguascalientes, Morelos y Estado de Mexico. Alfonso Cruz, en su nota para El Universal destaca que la oposición a la ampliación de la denominación de origen es por el riesgo que corren los mezcales artesanales oaxaqueños en reducción de ventas ante fuertes grupos empresariales de otros estados e inclusive extranjeros, con mayor potencial comercial e industrial.

Si estas en el negocio de las bebidas alcohólicas, te recomendamos que revises esta infografía de la DO Mezcal para:

  • Identificar los 9 estados que la integran.
  • Saber que los Estados se han ido añadiendo en diferentes años.
  • Entender que se registran areas (y no todos los Estados tiene protección en el 100% de sus municipios).
  • Conocer la participación de producción por Estado.

En la nota del Financiero se hace la comparativa de la dimensión de la DO mezcal. Se menciona que la zona para producir el vino Romanée-Conti es de apenas 18 kilómetros cuadrados. Sin embargo no se esta analizando que “Vino” es la denominación genérica usada en todo el mundo y “Romanée-Conti” es la Apelación de Origen Controlada (AOC, equivalente a DO). Es como si se nombrara Mezcal de “San Dionisio Ocotepec”. Se habla de una región identificada con un producto con características particulares, de mayor calidad y precio. 

Esto nos lleva a volver a enfatizar en el reconocimiento del mezcal como una denominación genérica y en la creación de microregiones que justifiquen tradición histórica de producción y características diferenciadas en sus destilados.

Mabi Cuishe

mabi@agavache.com

Oaxaqueña, con maestría en Diseño e Innovación, experiencia en Mercadotecnia y capacitación en Vino y Mezcal, decido fundar con mi socio Alejandro, Agavache, para promover el mezcal como identidad cultural y desde una perspectiva de responsabilidad social.