¿Qué mezcal te tomas? Tres verdades detrás de las marcas más conocidas.

Es imposible ir en contra de la corriente económica de libre demanda y detener los monopolios; pero si es posible que a la hora de pedir tu mezcal elijas, obvio, el que más te gusta, pero también que tengas un conocimiento previo de lo que representa la marca y sus bondades.

En Agavache creemos que si le enseñamos a los demás las cualidades de la bebida, así como el valor del proceso artesanal y el impacto económico, social y cultural que tiene en las comunidades rurales, es posible posicionarlo como una bebida de alto valor agregado y a un precio justo, que se vea reflejado en el bienestar del producto y su familia. Es por eso que nos interesa darte información para tu decisión de compra.

Imágenes obtenidas de los sitios de cada marca, excepto la de Recuerdo de Oaxaca que se obtuvo de http://chasingkendall.com/mezcal-paloma/

El mes pasado Diageo anunció la compra del mezcal Pierde Almas, pero no es el único jugador que se ha sumado al “boom” del mezcal. En el reportaje de Nicola Carruter para The Spirit Business  menciona que Bacardi se volvió socio minoritario de Mezcal Ilegal en el pasado mes de febrero y Pernord Ricard hizo su primer frente en la categoría con la adquisición de Del Maguey Single Village Mezcal.

En el 2016, las exportaciones de mezcal crecieron en un 35% y se ubicaron en 26.8 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras del CRM, se gana más dinero por la exportación de este producto que por su venta en el país. Así, durante el 2016 se obtuvieron 908 millones de pesos por la comercialización nacional, mientras que por la exportación se ganaron alrededor de 2000 millones de pesos. Estos datos fueron dados por la CRM a Yuridia Torres vía El Financiero.

De acuerdo a Euromonitor, el crecimiento en conjunto del tequila y mezcal representa un 30% del volumen del mercado global, motivo por lo que están apareciendo más jugadores y en esta infografía encontrarás 3 verdades detrás de esas marcas:

  • ¿Quién es el verdadero dueño? La compañía transnacional de bebidas que es dueña de la marca (o la distribuye).
  • ¿Esta producido de manera artesanal o industrial? Recuerda, siempre es mejor el artesanal.
  • ¿Cuál fue su origen? Si fue originada por un emprendedor, si se trata de una marca de tradición o fue parte de una estrategia de mercadotecnia.

La razón por la que estas marcas se están posicionando tan bien es por la capacidad que tienen las grandes compañías detrás de ellas para publicidad y distribución mundial. ¡No te estoy diciendo que no las consumas! Al contrario, creo que sus sabores estandarizados y discretos, son ideales para alguien que se esta iniciando en la bebida o para la coctelería. Además te ayudará a tener un mejor criterio para cuando pruebes un mezcal de mayor complejidad aromática por sus agaves o proceso.

Mabi Cuishe

mabi@agavache.com 

twitter / facebook / instagram: Agavache

Oaxaqueña, con maestría en Diseño e Innovación, experiencia en Mercadotecnia y capacitación en Vino y Mezcal, decido fundar con mi socio Alejandro, Agavache, para promover el mezcal como identidad cultural y desde una perspectiva de responsabilidad social.